Humo e hidalgos

A nuestros cocineros más vanguardistas les gustan los laboratorios, les encanta analizar los procesos físico-químicos que se desarrollan al cocinar los alimentos. Mientras tanto, los ciudadanos legos en la materia contemplan unas cocinas llenas de aparatos que parecen salidos de una película de ciencia ficción —y sus propuestas culinarias— con una mezcla de asombro, fascinación…

Los talleres de cocina, una respuesta a la crisis

Cuando en el año 2009 hablábamos de posibles salidas al desastre económico y gastronómico en el que estábamos, dije en más de una ocasión que vivíamos un gran momento. En efecto, era hora de ponerse las pilas, y mientras que algunos redescubrieron el fricandó, otros asumimos nuevas responsabilidades dentro de la hostelería y finalmente hubo…

Taxi gourmet

El futuro del turismo de las grandes ciudades depende en gran medida del trato que reciban nuestros visitantes. Es indudable que la gastronomía es un motor que genera ilusión e interés por conocer un país, pero mal andamos cuando la seguridad, la limpieza y el entorno no se cuidan con el mismo esmero con que los platos creativos o el lenguado fresco llegan a la mesa

La cocina friki

¿Qué les parecería degustar una cola de rape rellena de pasas dentro de carcasa de jamón serrano con salsa de miel, azafrán y trufas? Plato raro donde los haya, ¿no? O, si lo prefieren, friki. Bueno, con razón: podrán encontrar la receta en un blog que no parece muy activo últimamente, llamado Cocina Friki, y donde la mayoría de recetas, paradójicamente, son cualquier cosa menos friki: buñuelos, bizcocho de yogur, besugo al horno, lubina a la sal… ¿O es que ahora lo friki es cocinar en casa, como parece sugerir el blog?

Crisis, crisis, crisis

Googleando un rato vemos que hay más de 186.000.000 de entradas con la palabra “crisis”, aunque la cifra es engañosa: una crisis puede ser, según la Real Academia Española de la Lengua, una “situación dificultosa o complicada” o bien una “situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese”. Si nos quedamos con la primera de estas acepciones, la de situación dificultosa, desde el pequeño mundo de la restauración vemos con pavor los pronósticos de algunos grandes empresarios, como