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Escribe en su blog la crítica de arte Avelina Lésper: “Hacer del cuerpo un objeto de comercio es un negocio sucio desde que tenemos memoria histórica. (…) El mercado del arte contemporáneo es el nuevo burdel legal (…). En estas operaciones comerciales no venden arte, venden la invención o mentira de lo que hoy llaman arte y el cliente ‘cree’ que sabe lo que hace y paga, mientras le dicen que hizo una buena compra, que es inteligente y vanguardista. Este es un mercado artificial sin valores y es un fraude.”


 

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" onclick="javascript:_gaq.push(['_trackEvent','outbound-article','http://avelinalesper.blogspot.com']);">Avelina Lésper: “Hacer del cuerpo un objeto de comercio es un negocio sucio desde que tenemos memoria histórica. (…) El mercado del arte contemporáneo es el nuevo burdel legal (…). En estas operaciones comerciales no venden arte, venden la invención o mentira de lo que hoy llaman arte y el cliente ‘cree’ que sabe lo que hace y paga, mientras le dicen que hizo una buena compra, que es inteligente y vanguardista. Este es un mercado artificial sin valores y es un fraude.”

Lean el post entero y trasladen sus comentarios del mundo del arte al de la cocina o la gastronomía. ¿Existe en la cocina moderna un Damien Hirst?

Otra pregunta: ¿podremos disponer algún día de una guía internacional de críticos gastronómicos, una crítica de críticos? Me lo planteo a raíz de unas declaraciones de Rafael García Santos a la revista “Consumer“: “En el futuro la crítica gastronómica estará unida al crítico gastronómico empresario que sea capaz de desarrollar proyectos que generen dinero y, en consecuencia, se caractericen por su autonomía y libertad para hacer la crítica que consideren oportuna”. Surge una nueva pregunta: ¿es independiente el crítico empresario cuyos ingresos dependen de la publicidad que insertan en su guía algunos cocineros o empresas de alimentación? ¿Pueden estar en un mismo negocio los cocineros y su crítico? Desde luego, como ya dije en “La cocina al desnudo”, no son del mismo parecer los miembros de la American Association of Food Journalists, que recomiendan el anonimato y la total independencia del crítico respecto a los profesionales de la cocina y la alimentación.

También me llama la atención que García Santos declare en la misma entrevista que, a la hora de cocinar, “Ferran Adriá ha demostrado que la materia prima no tiene por qué ser buena”. La verdad, a mí no me gustaría nada que un crítico proclamara que la materia prima que utilizo no es buena, aunque luego me tratase de genio.

Para mí, más importante que la independencia del crítico es la independencia del ciudadano, libre de escoger su guía disponiendo de toda la información necesaria sobre guías y críticos. Hoy en día, el papel de informadores lo están desempeñando muchos blogueros. El periodismo ciudadano, como dijo Manuel Maqueda en su blog, se le atraganta a más de un crítico.

 

 

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" onclick="javascript:_gaq.push(['_trackEvent','outbound-article','http://avelinalesper.blogspot.com']);" target="_blank">Avelina Lésper: “Fer del cos un objecte de comerç és un negoci brut des que tenim memòria històrica. (…) El mercat de l’art contemporani és el nou bordell legal (…). En aquestes operacions comercials no venen art, venen la invenció o mentida del que avui diuen art i el client ‘creu’ que sap el que fa i paga, mentre li diuen que ha fet una bona compra, que és intel·ligent i avantguardista. Aquest és un mercat artificial sense valors i és un frau”. Llegeixin el post sencer i traslladin els seus comentaris del món de l’art al de la cuina o la gastronomia. Existeix en la cuina moderna un Damien Hirst?

Una altra pregunta: podrem disposar algun dia d’una guia internacional de crítics gastronòmics, una crítica de crítics? M’ho plantejo arran d’unes declaracions de Rafael García Santos a la revista “Consumer“: “En el futur la crítica gastronòmica estarà unida al crític gastronòmic empresari que sigui capaç de desenvolupar projectes que generin diners i, en conseqüència, es caracteritzin per la seva autonomia i llibertat per a fer la crítica que considerin oportuna”. Sorgeix una nova pregunta: és independent el crític empresari els ingressos del qual depenen de la publicitat que insereixen en la seva guia alguns cuiners o empreses d’alimentació? Poden estar en un mateix negoci els cuiners i el seu crític?

Per descomptat, com ja vaig dir a “La cocina al desnudo”, no són del mateix parer els membres de l’American Association of Food Journalists, que recomanen l’anonimat i la total independència del crític respecte als professionals de la cuina i l’alimentació.

També em crida l’atenció que García Santos declari en la mateixa entrevista que, a l’hora de cuinar, “Ferran Adriá ha demostrat que la matèria primera no té per què ser bona”. Francament, a mi no m’agradaria gens que un crític proclamés que la matèria primera que utilitzo no és bona, encara que després em tractés de geni.

Per a mi, més important que la independència del crític és la independència del ciutadà, lliure d’escollir la seva guia disposant de tota la informació necessària sobre guies i crítics. Avui dia, el paper d’informadors ho estan ocupant molts blogaires. El periodisme ciutadà, com va dir Manuel Maqueda al seu blog, se li ennuega a més d’un crític.