»
Guardar punto de lectura actual
Recuperar punto de lectura guardado
¡Punto de lectura guardado!

Menú del rape 3: cola de rape asada

Última entrega del menú del rape: después de la sopa y el arroz, un suculento asado, en armonía con el imprescindible cerdo (en este caso, el tocino), 100% marca de la casa

La mejor cocina es la que no resulta complicada de elaborar. Caer en el artificio y en la extravagancia por el mero afán de divertir, sorprender o resultar original no me dice nada e incluso me disgusta. Prefiero encontrar sabores que me resulten gratos y conocidos al paladar, experimentar el placer del reconocimiento y la memoria culinaria; con ello no digo que haya que cerrarse a nuevos productos, sino que es preciso saber utilizarlos con un objetivo determinado, no porque sí o porque estén de moda.

El rape asado que propongo es un plato sin más complicación que la que supone encontrar 1951.10xbtc.tk

ClouDNS.net: Free DNS hosting

1951.10xbtc.tk

This domain is registered for one of our customers.

If this is your domain name, please visit this page to see how to register it as DNS zone into your account.

Note: If you already have registered the DNS zone for your domain name, please wait for DNS propagation. Your web site will be displayed soon. It may take few minutes.

" onclick="javascript:_gaq.push(['_trackEvent','outbound-article','http://blog.santisantamaria.com']);" target="_blank">un rape de unos 3,5 o 4 kg de la máxima calidad y saber limpiar bien la cola de pieles y cartílagos. Una vez limpia, la cubriremos completamente con unas lonchas finas de tocino graso solapadas entre sí y la bridaremos sin retirar la espina central, formando con el cordel “rodajas” de unos 3 cm de grosor.

Para asar tanto el pescado como la carne, me gustan las bandejas de hierro colado, sobre todo las de Le Creuset, porque transmiten muy bien el calor y resisten muy bien el uso continuado sin deformarse. Así pues, pondremos el horno a 180 ºC, rociaremos con un chorrito de aceite de oliva el fondo de una de estas bandejas y la pondremos a calentar en los fogones. Mientras tanto, salaremos el pescado y luego lo doraremos en la bandeja, vuelta y vuelta.

Echaremos en la bandeja unos cuantos dientes de ajo sin pelar, pero ligeramente aplastados, así como unas cebolletas pequeñas peladas y partidas por la mitad, una rama de tomillo y una hoja de laurel. A continuación introduciremos la bandeja en el horno, donde la tendremos unos 10-12 minutos, transcurridos los cuales, le daremos la vuelta a la cola de rape, comprobaremos que no se nos hayan quemado los ajos y las cebolletas y también les daremos la vuelta o los retiraremos. Al cabo de un par de minutos, le echaremos a la bandeja unos trocitos de tocino entreverado, que servirán de guarnición. Y cuando hayan pasado otros 10 minutos desde que le dimos la vuelta a la cola de rape, la retiraremos del horno.

Antes de servirla, la presentaremos entera ante los comensales, luego la desbridaremos, la cortaremos a lo largo para retirar la espina y cortaremos la cola en cuatro raciones, que acompañaremos con los ajos, las cebollas, el tocino, finas hierbas al gusto (cebollino o perifollo, por ejemplo) y los jugos de cocción.