»
Guardar punto de lectura actual
Recuperar punto de lectura guardado
¡Punto de lectura guardado!

Menú del rape 1: la sopa

Primera entrega del menú del rape: una deliciosa sopa aromatizada con albahaca y jengibre, combinación perfecta de sabores mediterráneos y aromas exóticos

Para este plato vamos a necesitar la cabeza de un rape de unos 3,5 kg. Le quitaremos las carrilleras y la ventresca y lo pondremos en una olla. Lo cubriremos de agua fría y le añadiremos 2 cebollas, 1 puerro, medio ramo de perifollo, 1 cabeza de ajos, 10 granitos de pimienta negra y 1 vasito de vino blanco seco y lo llevaremos a ebullición. Tiene que hervir todo junto unos 20 minutos, durante los cuales iremos espumando y eliminando las impurezas. Transcurrido el tiempo indicado, colaremos el líquido y extraeremos toda la carne posible de la cabeza del rape.

En una olla o cazuela de fondo plano, aparte, sofreiremos 2 cebollas bien picadas en aceite no muy abundante y, cuando empiecen a dorarse, añadiremos 1 diente de ajo picado y 4 tomates pelados, despepitados y picados. Dejaremos que se sofría todo junto media horita a fuego muy lento y, cuando el sofrito esté en su punto, lo mojaremos con el caldo de rape y lo dejaremos hervir, siempre a fuego muy lento, otros 10 minutos.

Mientras tanto, haremos una picada con 20 g de almendras, 2 hojas de albahaca, 5 g de jengibre fresco, 1 diente de ajo y unas hojas de perejil.

Echaremos en la olla de la sopa la carne del rape y la picada y lo dejaremos hervir 6 minutos. Tras rectificarlo de sal y pimienta, lo serviremos en sopera, acompañado de picatostes y de una juliana de albahaca.